En qué consiste el formato vectorial?

En qué consiste el formato vectorial?

El formato vectorial es el formato profesional en el cual trabajamos los diseñadores es importante que conozcas esto si vas a contratar algún producto o servicio de diseño, pero antes de entender lo que es un vector, te explicaré qué es un Mapa de bits. Las imágenes de mapa de bits se componen de píxeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de imagen; diminutos puntos de color individuales que conforman lo que se ve en la pantalla. Todos estos pequeños puntos de color se unen para formar las imágenes que puedes ver. Las imágenes en mapa de bits o Bitmaps tambien se llaman imágenes Raster

Los bitmaps o imágenes raster  son dependientes de la resolución. La resolución es el número de píxeles de una imagen y por lo general se expresa como ppp (píxeles por pulgada). Estas imágenes se muestran en la pantalla del ordenador con una resolución de pantalla: aproximadamente 100 ppi. Sin embargo, al imprimir mapas de bits, la impresora necesita muchos más datos de imagen que un monitor. Para lograr imprimir una imagen nítida y con precisión, la impresora de escritorio típica necesita entre 150-300 ppi. Al ser dependientes de la resolución, aumentar o disminuir el tamaño de un bitmap o imagen de trama implica sacrificar algo de calidad. Los formatos comunes de bitmaps son JPG, BMP, GIFT, JPEG, PNG, TIFF.

raster vs vector

Por otro lado, las imágenes vectoriales se componen de muchos objetos individuales escalables. Estos objetos se definen mediante ecuaciones matemáticas en lugar de píxeles, por lo que siempre se hacen en la más alta calidad. Los objetos pueden consistir en líneas, curvas y formas con atributos editables tales como el color, el relleno y contorno. El cambio de los atributos de un objeto vectorial no afecta al objeto mismo. Se puede cambiar libremente cualquier número de atributos de los objetos sin destruir el objeto básico. Un objeto puede ser modificado, no sólo por el cambio de sus atributos, sino también por la conformación del mismo y transformarlo mediante nodos y tiradores de control en programas específicos de ilustración, como Adobe Illustrator.

Debido a que son escalables, las imágenes basadas en vectores son independientes de la resolución. Se puede aumentar y disminuir el tamaño de imágenes vectoriales en cualquier grado, y sus líneas se quedará nítidas y fuertes, tanto en pantalla como en impresión. Los formatos comunes de imágenes vectoriales son AI, CDR, EPS, SVG, CGM, DXF y también lo puedes encontrar en PDF. De los archivos vectoriales podemos exportar imágenes en bitmap, o Raster como ya te conté.

Un ejemplo ilustrativo de la diferencia entre los píxeles de imágenes (como fotos) y el vector es el siguiente:

Hay dos maneras de enviar una torta de cumpleaños: Enviarla cocinada en una caja, o enviar la receta, para que el destinatario pueda cocinar siguiendo los pasos que figuran allí.

Cuando envío un archivo de mapa de píxeles (como una foto o una imagen) te estoy enviando la torta entera. Cuando envío un archivo de vectores, estoy enviando la receta, pues los vectores se pueden "cocinar" para obtener un mapa de píxeles (como una foto). Esta "receta" permite entre otras cosas, utilizar tu logo en diversas publicaciones, adaptando su tamaño, color y versión requerida, tanto si va a ir en una valla publicitaria, como si lo ubicarás en una etiqueta, no pierdes resolución. 

En mis paquetes de servicios de identidad corporativa como el CUSTOM BRANDING PACK y el PREMADE BRANDING PACK, te ofrezco enviarte la receta (logo en vectores) y la tarta (imagenes de tu logo) con diferentes versiones para trabajar.

(0 votos)